sábado, 12 de mayo de 2007

CARACTERÍSTICAS DEL FILETEADO


Las principales características del fileteado son la estilización de los elementos decorativos, el uso de colores vivos y contrastantes, el empleo de luces y sombras para dar la sensación de profundidad y relieve, y la utilización de letras góticas o altamente elaboradas.
Dentro de los elementos del fileteado podemos encontrar figuras centrales simbólicas como retratos, imágenes religiosas, paisajes, escudos y frases. Estas imágenes están acompañadas de otros elementos decorativos, algunos de ellos con simbologías, como hojas de acanto, aves fantásticas, dragones (fuerza, fiereza), pájaros (libertad), flores (belleza), banderas, cintas, y emblemas (patriotismo), cuernos de la abundancia, botones, diamantes , rosetones y filigranas.

Algunos de estos elementos fueron tomados de decoraciones de edificios tales como los del Teatro Cervantes de Buenos Aires, y otros fueron creados por los mismos fileteadores, dándole cada uno un estilo distinto que permite casi identificar al fileteador sin necesidad de ver su firma.

Datos bibliográficos: "los maestros fileteadores de Buenos Aires"(Nicolás Rubió y Esther Barugel).

No hay comentarios: