sábado, 12 de mayo de 2007

HISTORIA DEL FILETEADO

El fileteado porteño es un arte pictórico decorativo, tradiconal y popular nacido en Buenos Aires a principios del siglo XX. Tiene reminiscencias de la inmigración europea como el rococó y el gótico. Los primeros filetes aparecieron decorando carros de lecheros , verduleros y panaderos.
En un principio eran solamente líneas de distinto color (rojo sobre fondo gris), con el tiempo se fueron agregando los distintos elementos decorativos que dieron forma al fileteado.
Entre los primeros fileteadores se encuentran Salvador Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella.
Tiempo después, los carros fueron desapareciendo y ocuparon su lugar los camiones, continuando con la tradición de hacer filetear sos frentes y sus flancos. Idéntica costumbre fue adoptada porel transporte público de pasajeros, conocido popularmente como colectivo para los porteños. Destacándose fileteadores como León Untroib , Carlos Carboni y Ricardo Gómez.
En la decada del '70 , debido a una ordenanza municipal que prohibía el filete en colectivos, y en una decadencia en la economía nacional, que afectaba tanto a los camiones como a sus fábricas, hizo que el fileteado casi se extinguiera.
En la actualidad, el fileteado a conquistado otros lugares, como pinturas de caballete, tapa de libros y discos, tambien pueden apreciarse formando parte de marquesinas de negocios, destacándose entre estos los restaurantes. Además se lo utiliza para decorar muebles y otros objetos como guitarras bombos y utilitarios del hogar. Así mismo se lo puede ver pintado sobre personas (body painting), y en indumentarias.
Vale decir que gracias a artistas ya consagrados y a nuevos talentos que surgen dentro del fileteado, este estilo pictórico sigue siendo parte de la identidad de la ciudad, y junto con el tango, un signo de reconocimiento argentino en el mundo.
Datos bibliográficos: "Los maestros fileteadores de Buenos Aires" (Nicolás Rubió y Esther Barugel).

No hay comentarios: